| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Sessió: Mashup books, o el buffet libre de la lectura

This version was saved 13 years, 4 months ago View current version     Page history
Saved by Maria Dolors Martos Gómez
on November 8, 2010 at 1:14:08 pm
 

Mashup books, o el buffet libre de la lectura

Palabras clave: e-books, APIs, digital publishing, remixing, mashups

Descripción de la sesión:

La democratización de los dispositivos de lectura digitales ha logrado, de manera implícita, romper con la dictadura del salto de página y regalar al lector la oportunidad de modificar algunos de los parámetros básicos de la edición (tipografía, cuerpo de letra, entrelineado,...). Esta pérdida de control del resultado final no sólo se limita a lo anterior. Todo lo contrario. Siguiendo el ejemplo de la evolución de la web actual, el concepto de Mashup adquiere aquí, en el terreno de la creación, edición y distribución de e-books, un papel a tener en cuenta.

Según la Wikipedia, un Mashup es una página o aplicación web que reutiliza, combina, mezcla, re-mezcla información, datos, funcionalidades de dos o más fuentes de terceros con el fin de ofrecer un nuevo servicio. Estas páginas o aplicaciones web no serían posibles  sin la presencia de APIs y fuentes de información disponibles en formatos abiertos. Esta realidad, ampliamente difundida y utilizada en la web, no resultará ajena en un futuro, más o menos próximo, a la realidad de las publicaciones editoriales como de las diferentes oportunidades que disfrutarán lectores, autores y pequeñas editoriales.

Pensemos por un momento los pasos de Amazon en compartir en la nube las anotaciones de los lectores; en servicios de post-lectura de la web como Instapaper, que permiten la creación de magazines a partir de entradas de blogs o textos en la web. Incluso en la capacidad de reinventar la literatura de viaje  el lector establece el índice de la guía en base a contenidos de diferentes fuentes de la web (Wikipedia -la nueva herramienta de creación de libros http://meta.wikimedia.org/wiki/Book_tool/Help/Books/es-, comentarios, sugerencias,...) y crea al vuelo la e-guía personal.  Este salto cualitativo del lector como figura creativa y activa de un ecosistema editorial descentralizado en la red plantea diferentes retos, interrogantes e incertidumbres:

 

  • ¿Qué forma adoptaría estas APIs abiertas asociadas/relacionadas con el libro? (http://radar.oreilly.com/2010/09/beyond-ebooks-publisher-as-api.html)
  • ¿Qué problemas legales representaría la remezcla de contenidos en la construcción de un e-book personalizado?
  • ¿Es posible imaginar, ya en el ámbito económico, la viabilidad de un servicio editorial basado en la remezcla de contenidos propios y de terceros?

 

 

COMENTARIOS A LA SESIÓN  MASHUP BOOKS, O EL BUFFET LIBRE DE LA LECTURA

8 de novembre 2010

Comentario de María Dolores Martos

 

A medida que se iban incorporando los usuarios al taller, se iba incrementando el interés hacia lo que allí se exponía. Aún cuando el formato de salón abierto con charlas simultaneas,  en un principio parecía ofrecer poca  garantía de calidad, la sesión fue creciendo en atención por parte de las personas, que dispuestas en semicírculo, se habían concentrado alrededor de los ponentes.

 

Xavier y Roger expusieron de forma clara y concisa el motivo de la sesión, que no era ni más ni menos que poner de manifiesto, con el objetivo de abrir un debate posterior, de cómo las nuevas tecnologías permiten utilidades tan espectaculares como las de poder seleccionar de la web, de forma rápida, porciones de información, en texto neto, procedentes de diferentes fuentes y de diferentes tipos de archivos, para después re-mezclarla al gusto del usuario, creando nuevos contenidos y confeccionar así una obra a medida y de interés particular.

 

Si se generalizaran estos nuevos servicios web posibilitarían al gran público, el mashup  o la mezcla de los textos de la red, en todas sus formas: informativos, divulgativos, narrativos, poéticos, científicos,… (coetáneos o no, de la misma o de diferentes disciplinas), transformando las obras consultadas e incluso ampliarlas con el punto de vista del usuario, hasta llegar a obtener un e-book personalizado, con el objetivo de satisfacer una necesidad o un deseo.

 

Estas nuevas formas de transmisión y creación de contenidos, que intentan responder a las demandas sociales del momento, rompen definitivamente con las formas clásicas de edición de textos y se contraponen a los conceptos de copyright de protección de la propiedad intelectual.

 

La exposición permitía abrir el diálogo en diferentes flancos:

- La posibilidad de aparición de nuevos servicios que ayuden a los usuarios en el proceso de la re-mezcla de la información de su interés.

- El nuevo rol pro-activo de los usuarios adoptando, a la vez, la función de lector y creador de contenidos  a la carta, que a su vez pueden ser re-mezclados por otros usuarios. 

- La proliferación de la “actual” piratería.

- Los problemas legales que todo esto puede comportar, ya que la legislación, anclada en un tiempo pasado, no contempla esta nueva forma de hacer.

-…

 

La diversa tipología de asistentes, con motivaciones e intereses muy distintos, enriqueció enormemente el debate ya que todos convergían en que las posibilidades que ofrecían esos nuevos servicios, que utilizan APIs abiertas, eran para todos los públicos.

De las intervenciones se entrevieron los principales perfiles profesionales que estaban allí representados: libreros, editores, diseñadores, autores, docentes, informáticos, empresarios (seguro que había algún perfil más que se me escapa), que comentaron las consecuencias que estas nuevas aplicaciones supondrían para su sector.

 

En cuanto a la re-mezcla de contenidos  a partir de obras de diferentes fuentes que están en la web, quedó de manifiesto que  se abría una nueva era en que cambiaba el concepto de creación de textos (literarios o no), y todo esto se escapaba a los parámetros actuales del copyright.

 

Una intervención puso de manifiesto que este hecho perjudicaba enormemente al sector  del diseño que quedaba al margen.

 

No se vio con demasiada claridad la posibilidad de creación de nuevos servicios web para  ayudar a los usuarios en la creación de estas nuevas obras. Mi impresión fue que  estaba en la mente de todos el problema legal y que interesaba más hablar sobre los cambios para los ciudadanos en general.

 

La última parte del debate se dedicó al nuevo perfil del lector/productor que nace en el momento que decide re-mezclar contenidos y crear su propio e-book. Sería interesante analizar también los cambios en los hábitos lectores de los usuarios y las consecuencias que esto supondrá para el mundo editorial tal y como hoy lo conocemos.

 

He de confesar que para mi la asistencia a este taller ha marcado el final de un principio. Después de documentarme un poco más coincido con algunos autores en que hemos iniciado un camino, hemos marcado el rumbo y, aunque no hemos fijado el destino, necesitamos a toda costa regular las nuevas formas de convivencia que van surgiendo en la travesía.

 

Este nuevo avance  permite otras nuevas formas de creación que van más allá de la obra original, por lo que se deberían actualizar los parámetros actuales de protección de la propiedad intelectual. Por lo tanto:

1)     Es preciso dar paso al reconocimiento y definición de otras formas de creación: obra re-mezclada, obra re-mezclada y ampliada con aportaciones propias, etc.

 

2)     Es preciso que la legislación las regule con el objetivo de acabar con la “actual” piratería de uso privado (que pasaría a ser legal) y persiga aquélla que busca ánimo de lucro en lo ajeno.

 

3)     Es preciso regular normativamente el funcionamiento de los nuevos servicios web que pudieran surgir ofreciendo aplicaciones para la re-mezcla de contenidos.

 

4)     Es preciso potenciar, más si cabe, la obra original para permitir avanzar en nuevos contenidos, pero cambiando los parámetros de protección en su utilización.

 

5)     Es preciso buscar nuevas fórmulas de transformación para el mundo editorial.

 

¿Y de los lectores/productores? Es evidente que los usuarios no sólo tienen que estar muy bien preparados en la competencia digital que les permita, de forma efectiva, buscar, seleccionar, transportar y mezclar información, sino que también tienen que aprender nuevas formas de leer en la web, por lo que, los que nos dedicamos a la educación tenemos “un largo y tortuoso camino” por recorrer.

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.