| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Sessió: Evolución y diseño de las interfaces de lecto-escritura: del papiro al iPad

This version was saved 13 years, 7 months ago View current version     Page history
Saved by csuarez
on August 21, 2010 at 3:21:33 am
 

Assistents - Asistentes Sessió: Dispositivos móviles, lectura y mBooks

 

Coordinador: Carlos A. Scolari (carlos.scolari@gmail.com)

Palabras clave: interfaces, codex, papiro, pantalla, ebook, iPhone, Stanza, móviles, pantalla táctil, Android, iPad

Descripción de la sesión: el objetivo de esta sesión es debatir sobre la evolución de las interfaces de lecto-escritura. A diario estamos sometidos a un bombardeo informativo sobre nuevos formatos, dispositivos y sistemas digitales de lectura. Estas mutaciones tecnoculturales deberían ser situadas dentro de procesos de mayor duración; de esta manera es posible reconstruir las continuidades/discontinuidades que caracterizan la evolución de los dispositivos y sus prácticas de uso.

En este contexto la sesión pasará brevemente revista a la evolución de las interfaces de lecto-escritura (del papiro al iPad) para situar las actuales mutaciones y evaluar entre todos los participantes posibles desarrollos a la luz de las evoluciones pasadas. En otras palabras, resulta díficil entender el momento actual si no miramos hacia otros períodos como el paso del papiro al codex o del libro manuscrito al libro impreso de Gutenberg; por otra parte, nos interesa debatir algunos posibles escenarios futuros teniendo un ojo puesto en las evoluciones del pasado.

 

Links recomendados: 

- See Wired Magazine on iPad

- How will print content look on the iPad

- Alice for the iPad

- Ayuda de Escritorio

- History of paper - Papyrus

- History of paper - Paper

- History of paper - Kloster

- The Structure of a Medieval Manuscript

-  El mutante arte de la lectura: libros, eLibros y pantallas

 

 

DEL SÍLEX AL SILICIO: UNA BREVE REVISIÓN DE LA HISTORIA DE LA ESCRITURA 

(Colaboración: carlos.suarezquiceno@gmail.com)

 

Estas líneas pretenden exponer, por medio de un paralelismo entre la técnica y el lenguaje, el desarrollo de las fases de la escritura.  También mostrarán cómo en la actualidad estamos acercándonos a un cambio en las formas de escribir, en cuanto nos enfrentamos a un nuevo horizonte tecnocientífico que plantea otros caminos expresivos y comunicativos.

 

Una de las hipótesis más interesantes acerca de cómo nuestra especie llegó a la adquisición del lenguaje y al dominio de la escritura,  es la del lingüista Maurice Swadesh (1966), a quien se le recuerda sobre todo por el desarrollo de métodos para la alfabetización de adultos. Con notable inteligencia plantea una relación entre el desarrollo de la técnica y el origen del lenguaje,  cuestión esta última que los demás lingüistas se resistían a tratar debido a la falta de evidencias para su estudio. Si bien Swadesh reconoce que las lenguas no pudieron dejar rastros de sí mismas antes de la escritura; establece que otros fenómenos típicamente humanos como el empleo de herramientas arrojan luz al respecto. Infiere que si hace casi 2 millones de años, el hombre que  antes usaba palos y piedras sin haber adquirido las técnicas para conformarlos,  aprendió a partir una piedra golpeándola con otra para obtener aristas cortantes,  entonces, también aquellos homínidos ancestrales estuvieron en la capacidad de producir gritos instintivos y después aprendieron a usarlos con intención comunicativa.  Aquí está el amanecer del lenguaje: la edad eoglótica.   Citemos al propio Swadesh:

 

 

De algún modo el desarrollo del lenguaje tuvo que ser semejante al de la capacidad de fabricar y utilizar  los implementos. Sin poder comprobar los períodos detalladamente, es correcto pensar en grandes etapas del desarrollo, y bien podríamos hablar de un paleoglótico, quizá hasta con divisiones en inferior, medio y superior, así como de un neoglótico.  Siguiendo la analogía, se podría añadir al idioma hablado la etapa de la escritura, con lo que habría comenzado entonces la edad gráfica.  Más tarde hubieron de venir los períodos mecánico -o sea de la tipografía y la máquina de escribir-, luego el eléctrico -con el telégrafo y otros aparatos-, y, por fin el electrónico.   (1966.15-16)

 

En sus inicios, este proceso de creación lingüística derivó paulatinamente en la conformación de protolenguas que llegaron a adquirir el grado de lenguas complejas y a dispersarse, junto con los grupos humanos que las fueron puliendo, como si se tratara de sus herramientas de sílex. De este modo transcurre una primera etapa del lenguaje, llamada edad oral, en la que todavía el grafismo no interviene como elemento comunicativo. Habrá que esperar casi hasta el año 35.000 para que aparezcan las primeras manifestaciones del grafismo que anunciarán la edad gráfica del lenguaje. Esta etapa tendrá también su desarrollo ligado a la técnica, desarrollo no siempre lineal ni único, que nos llevará a la invención de las formas de escritura que empleamos hoy.

 

Esta hipótesis de la técnica y el lenguaje coincide en gran mediad con las  observaciones de uno de los más grandes estudiosos de los procesos técnicos y de la paleontología: el francés André Leroi- Gourhan, quien en su obra el gesto y la palabra, (1968) realiza una de las más brillantes exposiciones que pueda encontrarse acerca del desarrollo del grafismo.

 

Su análisis sobre el desarrollo de la escritura parte de la hipótesis de que ésta se desarrolló a partir de los mitogramas, narración de mitos, donde los signos son las claves de un contexto oral irremediablemente perdido,  y en consecuencia su origen debe buscarse a partir de la expresión abstracta y no de la figuración.  Dice Leroi-Gourhan que la escritura es un sistema que permite a la sociedad la fijación del pensamiento, que en su origen  está emparentada con el grafismo y el arte, siendo producto exclusivo de las sociedades agrícolas donde se ha efectuado una normalización, entiéndase domesticación, del espacio y del tiempo que se refleja en una linealización y compresión del pensamiento. Entre lo más revelador de sus apreciaciones se encuentra el señalamiento de que el desarrollo de la escritura no parte del pictograma, relato figurativo a partir de escenas; sino del mitograma, expresión abstracta, hasta llegar a la linealización del pensamiento por medio de la subordinación completa del grafismo al lenguaje hablado.   De este modo se llega a la fonetización del grafismo, despojándolo de su contenido ideográfico.

 

Añade Gourhan que esta subordinación de la expresión gráfica al lenguaje oral, limita la capacidad reflexiva del ser humano, aunque no la inmovilizada, pues los signos de la escritura todavía dejan la posibilidad al lector de construir su propia imagen y realizar el esfuerzo propio que implica la decodificación de los signos. No obstante, el desarrollo de las técnicas audiovisuales plantea el peligro de inmovilizar finalmente ese campo reflexivo. En este punto, vale la pena anotar que son precisamente las tecnologías multimediáticas que vemos surgir en la actualidad las que tal vez hagan posible que éstas hipótesis puedan volverse una certeza.

 

El análisis de Leroi-Gourhan arroja varias consideraciones muy interesantes: por una parte, en ciertos pasajes coincide con Swadesh al resaltar que el útil o herramienta se encaminó hacia la máquina, mientras que la palabra lo hizo hacia la escritura. Por otra, aunque la escritura derivó más del arte que del lenguaje, terminó subordinada al lenguaje oral; y la capacidad reflexiva  del intérprete disminuyó en la medida en que los signos representan valores  fonéticos. Así, el paso a las escrituras fonéticas significó una renuncia en el campo reflexivo, una pérdida de expresión frente a una ganancia de precisión.

 

No obstante, es necesario recordar que entre los sistemas de escritura más notables se encuentran los ideográficos, como el empleado en la escritura china. No sólo porque podemos considerar que en cuanto a la técnica sean los más antiguos,  tanto en el campo filogenético como ontogenético;  sino porque presentan un dinamismo tan amplio que su grado de expresión todavía recupera  lo que fuera la antigua relación entre arte y escritura.

 

La subordinación del grafismo a lo fonético no ha sido total, en la transmisión de los mensajes escritos sigue conservándose una enorme porción de expresión y figuración, funciones que se amplían actualmente en la medida en que las nuevas tecnologías han recurrido ampliamente al signo icónico y a las interfaces gráficas. Sobre este aspecto,  vale la pena considerar que en los últimos años la sociedad se encamina hacia un resurgimiento de la ideografía y la pictografía por medio del uso intensivo de estas interfaces gráficas en las máquinas digitales.  Se evidencia entonces la necesidad de recurrir a estas técnicas para interactuar con los entornos virtuales, con el mundo de sílice.

 

Los cambios que actualmente se presentan en la técnica siguen paralelos a los cambios  en el lenguaje. Cada nuevo elemento, herramienta o tecnología condicionará de alguna forma la dinámica individual y social humana.   De hecho, la suma y relación de todos ellos en cada época, marca un horizonte en la vida misma.

 

Con mucha probabilidad, en unos años más, cuando la mayor parte de la humanidad  se convierta al sílice, en cuanto usuaria de las máquinas digitales, y se interconecte a grandes velocidades, su interacción con los signos gráficos trascenderá el fonetismo para ahondarse en lo que ya teóricos como Pierre Lévy (1991) han llamado ideografía dinámica, una nueva forma de comunicación creada    para los entornos virtuales, que ya avizoramos en algunas formas como la infografía y la world wide web.

 

Pela primeira vez na história, a informática contemporânea autoirza a concepção de uma escrita dinâmica, cujos símbolos serão portadores de memória e capacidade de reação autônomas. Os caracteres dessa escrita não significarão apenas por sua forma ou disposição, mas também por seus movimentos e metamorfoses. Trata-se de algo bem diferente do hipertexto ou da multimídia interactiva, que se satisfazem em mobilizar e dispor em rede os antigos modos de representação que são o alfabeto e a imagem gravada. Com a ideografia dinâmica, visamos a uma linguagem que seria inimaginável antes do desenvolvimento da microinformática convivial; uma linguagem intrinsecamente ligada às capacidades de memória e interação dos computadores contemporâneos, que só alcançará sua plena dimensão na futura rede digital integrada de banda larga [1] (1991:17)

 


[1] Por primera vez en la historia, la informática contemporánea autoriza la concepción de una escritura dinámica, cuyos símbolos serían portadores de una memoria y de una capacidad de reacción autónomas. Los caracteres de esta escritura no significarían solamente por su forma o su disposición, sino también por sus movimientos y sus metamorfosis. Se trata pues de una cosa muy diferente del hipertexto o del multimedio interactivo, que se limitan a movilizar y poner en red los antiguos modos de representación que son el alfabeto y la imagen grabada. Con la ideografía dinámica llegamos a un lenguaje que sería inimaginable antes del desarrollo de la microinformática; un lenguaje intrínsecamente ligado a las capacidades de memoria e interacción de los computadores modernos, que sólo alcanzará su plena dimensión en la futura red digital integrada de banda ancha.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

LEROI - GOURHAN, André. (1965)  El gesto y la palabra. Caracas: Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1975. 394 p. (trad.Felipe Carrera D. de la edición francesa de 1965).

 

LÉVY, Pierre. (1991) A ideografia dinamica: rumo a uma imaginacao artificial? Sao Paulo:Edicoes Loyola. (Trad. Marcos Marcionilo y Saulo Krieger, 1998) ISBN 2-7071-2081-2

 

SWADESH, Mauricio. (1966) El lenguaje y la vida humana. México: Fondo de Cultura Económica. 395 p.  ISBN 968-16-0986-7

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.